PASILLO: EL BAILE DE LA ELEGANCIA



El pasillo también hace parte de las tradiciones folclóricas de nuestro país, y se hizo popular desde el siglo XIX, este baile y ritmo musical era el de moda en ese momento de los compositores colombianos; además era solicitado por los jóvenes y es el más escuchado en las tertulias santafereñas a estilo de “Rondinella”, “La gota golosa”, entre otras.

En las interpretaciones de los pasillos encontramos dos tipos representativos:
  •   El fiestero instrumental: Es característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote: suele confundirse con la típica banda de música de los pueblos, con los fuegos de pólvora, retretas, corridas, etc.
  •         Lento vocal o instrumental: Es propio de los cantos enamorados, las desilusiones y el luto; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso musical, cuando se quiere tener un recuerdo.




El pasillo fue uno de los bailes culturales que obtuvo extraordinaria acogida en el medio mestizo de toda la zona andina, no solamente como un ritmo dancístico, sino también como expresión vocal e instrumental. Se trataba de hallar una modalidad coreográfica, y aun musical, que se ajustara con las características de las reuniones nocturnas de estas personas con elegancia para divertirse en los bailes sin perder la distinción.

En AguadasCaldas, desde 1990 se realiza el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, considerado Patrimonio cultural de la Nación

EL PASILLO Y SUS SIMILITUDES CON OTROS BAILES.

El pasillo colombiano presenta semejanzas con el "valse" de Venezuela, el "sanjuanito" del Ecuador y el "valsecito" de Costa Rica". Con el pasillo colombiano se hicieron populares las danzas, bailes relacionados con la contradanza europea y la habanera cubana. Era un baile de salón y de fiestas de familia, muy apetecido en Colombia y en especial en Antioquia y Caldas.

Es el aire y la danza de la libertad, pues nació como expresión de alegría durante el periodo de la independencia de España. Es el encuentro entre dos ritmos y danzas de muy opuesto origen:




EL PASILLO Y OTRO DATOS IMPORTANTES

En cuanto al vestuario de esta danza, la mujer generalmente lleva trajes de una sola pieza, en tonos muy vistosos, en ocasiones lleva alpargatas, pero es más común que bailen descalzas, usan dos o tres enaguas y calzonarias y prefieren el adorno de cintas de ilusión. En el hombre la vestimenta no era menos exigente, pues también era importado, traído de lugares más exclusivos del mundo, en paños, linos y otras telas. Los pantalones eran de manga derecha con pretina y prenses, chaqueta estilo clásico, chaleco, camisa elegante de cuello inglés, botines de cuero o soche y sombrero.



Entre los instrumentos usados para la interpretación de los temas con ritmo de pasillo se encuentran los tríos de cuerda (guitarra, tiple y bandola), las estudiantinas (con el trío de cuerdas e instrumentos de percusión como tambores, chucho, cucharas, entre otros) y las bandas de músicos (con instrumentos de viento como trompetas, saxofones, flautas traversas, clarinetes, tubas, trombones e instrumentos de percusión).







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BAMBUCO COLOMBIANO

CARRANGA: LA MÚSICA DEL CAMPESINO