CUMBIA: RITMO Y SABOR



Los colombianos son parranderos y alegres por naturaleza, nosotros nos danzamos hasta el Himno Nacional, y para nuestra buena suerte, el país cuenta con variedad de ritmos para zapatear.
Los habitantes de la costa colombiana son catalogados como las más alegres, esta región cuenta con un sinfín de bailes típicos, y por qué no empezar con uno de sus más importante ritmos dancísticos: LA CUMBIA.



LA COSTA CARIBE Y SU CUMBIA
Todas las fuertes influencias indígenas y africanas de esta región, han ocasionado el nacimiento de la cumbia, uno de los ritmos y baile típicos colombianos conocidos a nivel internacional. En las últimos años este ritmo se popularizó y ahora existen varias adaptaciones en otros países del mundo, tan solo Panamá comparte sus orígenes tradicionales.
La cumbia tiene su dominio en la costa norte de Colombia, el primer departamento en bailarla y en donde se supone que es el nacimiento de esta danza fue en Cartagena, aunque El Banco, Mompox y Ciénaga reclaman ese derecho. Este baile dancístico se expandió luego por:

·         Bolívar
·         Sucre
·         Córdoba
·         Cesar
·         Atlántico
·         Magdalena



CUMBIA Y CUMBIAMBA

Por lo general la gente que conoce poco del tema, tiende a confundir estas dos palabras, pero en la práctica son dos cosas muy diferentes, pues cumbiamba se refiere al lugar  donde se baila, no solo estos ritmos; si no otras como: Bullarengue, Mapalé, y porro; también se le llama así a las comparsas que danzan cumbia en los Carnavales de Barranquilla. Mientras cumbia es la ejecución de pasos para formar una coreografía que sea agradable para el público que disfruta de este arte.

BAILANDO CUMBIA

En esta danza la mujer tiene movimientos diferentes al hombre; esta lleva en su mano un puñado de velas encendidas en su mano derecha y la izquierda la leva en la cintura o sea teniendo el extremo de su falda a la altura de la cintura, moviéndola adelante y atrás al compás de la música, siempre debe ser elegante y sutil, mostrando la hermosura que caracteriza a la mujer.

Los movimientos son un poco pasivos, sin nada de saltos como en otros bailes de danzas, con el busto y la cabeza erguidos en cuanto al paso. La mujer afirma las plantas de los pies y se desliza suavemente con pasitos muy cortos pero llevando siempre el ritmo con todo el cuerpo.

El hombre levanta el talón del pie derecho y afirma toda la planta del pie izquierdo; con libre movimiento del cuerpo ejecuta piruetas, gesticula, hace ademanes, pela los dientes, saca la lengua, se coge de hombros, se encorva, se quita el sombrero que lleva puesto, se lo vuelve a poner y obsequia más velas a la pareja pala alagar, le baila de frente, a los lados, por detrás, da vueltas a alrededor de la mujer.






Comentarios

Entradas populares de este blog

PASILLO: EL BAILE DE LA ELEGANCIA

BAMBUCO COLOMBIANO

CARRANGA: LA MÚSICA DEL CAMPESINO