EL BAILE DEL EROTISMO: MAPALÉ



Esta danza hace parte de la región caribe de nuestro país, se introdujo hace años por las orillas del río Magdalena gracias a diferentes pescadores. Inicialmente este baile sirvió para amenizar las noches de ese territorio colombiano, acompañadas de tambores, el canto y las palmas de las manos, que servían como melodías para el entretenimiento y diversión después de la labor realizada.

Poco tiempo después se le introdujo a este ritmo dancístico un énfasis de carácter sexual, y asignándole la evolución frenética, que representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer. Los bailarines se mueven de manera exaltada y acelerada, con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de los hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre ellos, siempre siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido.

Algunos conocedores de este ritmo dicen que el nombre “MAPALÉ” fue asignado por un pez, que en determinada temporada, abundaba en los poblados, dando así origen a festejos denominados Festividades del Mapalé.



INFLUENCIA AFRICANA DEL MAPALÉ 

El mapalé ha sido definido igualmente como "ritmo del frenesí", esta danza vio su nacimiento principalmente gracias a los diferentes esclavos africanos que llegaron en forma de tráfico durante la era de la conquista de América por parte de los españoles. Igualmente este baile se ha asociado como especie de "brujería" que logra que todos los bailarines se vayan sintiendo cautivados por algo inexplicable que parece salir de los golpes del tambor o el agudo sonido de una caña, hasta hacerlos caer literalmente hablando, en un desenfreno de pasión, de deseo carnal, despierta en ellos un ser que busca conquistar de manera sexual a su acompañante de baile.

En la actualidad este baile sigue manteniendo sus rasgos de la herencia africana, y esto se puede ver tanto en el vestuario usado para su danza (que siempre se ha caracterizado por ser muy sencillo y cómodo al momento de bailoteo), así como el uso de una herramienta como el machete, el cual es un instrumento de vital importancia para todas las labores realizadas por todos los habitantes caribeños actuales, pero también por quienes introdujeron el mapalé a nuestro territorio colombiano. Gracias a su gran significado para la identidad cultural, este ritmo dancístico es uno de los más usados dentro de las fiestas y festivales del caribe colombiano, como por el ejemplo el Carnaval de Barranquilla.


VESTIMENTA
Dado que esta danza surgió en un clima bastante caluroso, y se sigue bailando allí, las mujeres llevan las faldas cortas, con flequillos, para que adornen el movimiento acelerado de sus caderas, además usan una blusa también debe ser de manga sisa generalmente con un tono de color negro, el cabello debe estar suelto, se puede utilizar unos turbantes sencillos, para más comodidad a la hora de bailar es preferible que las damas vayan descalzas.

Los hombres usan pantalones pescadores, como honor a toda la zona pesquera del caribe, en algunos casos usan camisa blanca arremangada, pero siempre se ha visto que los varones no llevan camisa, pues se dice que le da más sensualidad, frescura, fuerza y erotismo 

LA SENSUALIDAD DEL BAILE
El mapalé es un ritmo de danza que se realiza de manera suelta entre los bailarines. Se baila con pasos cortos, un ritmo acelerado y un palmoteo constante de los bailarines; las rutinas se inician con la formación de dos filas separadas una frente a la otra, por parte de los hombres y mujeres, para poder efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continua con las posturas de exhibiciones libres e individuales de los hombres con el solo propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para poder corresponder a los enfrentamientos. Las mujeres son un tanto diferentes y se destacan por ser más excitantes y eróticos. En los compases se habla de un ritmo binario, con una impresionante percusión a dos tonos, con los cual se buscaba el lucimiento de las parejas con ayuda de los instrumentos, los cuales eran:





Comentarios

Entradas populares de este blog

PASILLO: EL BAILE DE LA ELEGANCIA

BAMBUCO COLOMBIANO

CARRANGA: LA MÚSICA DEL CAMPESINO