EL TORBELLINO
El Torbellino también hace parte de la
cultura dancística de nuestro país, es un baile y canto folclórico más típico
de Boyacá, Cundinamarca y Santander;
la tonada de este bailoteo, es característicos en las romerías boyacense, en
los bailes de casorios, en las fiestas patronales y demás ambientes festivos de
los pueblos y veredas del altiplano Cundiboyacense. Es el tono con la cual los
campesinos de esa región expresan en sus coplas toda la sencillez de sus
reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento religioso y todo el
paisaje variado y aire frio de la meseta boyacense. En Tabio, Cundinamarca se celebra el festival nacional de Torbellino y Danzas folclóricas.
Según los
profesionales en esta tonada y canto, de característica indígenas más conocidas
entre todas las mestizas. Evidentemente se destacan en este baile valores
melódicos y ritmos desde un periodo antiguo, se dice que proviene de los cantos
de viajes de algunas tribus, una de ellas es la YUCO-MOTILÓN de la serranía dePerijá, que demuestran bases rítmicas que dieron origen al torbellino,
indígenas y mestizos de las montañas de Santander, Boyacá y Cundinamarca.
TORBELLINO Y SU INSTRUMENTACIÓN
En esta danza hay
cuatro instrumentos de vital importancia para poder realizar un espectáculo a
ritmo de Torbellino:
·
El chucho:
Es un instrumento con forma de tubo elaborado
con un trozo de guadua de 30 o 40 centímetros, cortada en sus nudos naturales,
luego alisado en su interior, en el cual va insertado semillas, granos secos o
piedras, para poder lograr un eco armonioso para el oído, el sonido se consigue
sacudiéndolo de una manera rítmica con las dos manos, es algo muy parecido a
las maracas.
·
El capador:
En nuestro país colombiano, el capador es un
instrumento proveniente de nuestros indígenas, está hecho de caña de carrizo
(es una planta con los tallos largos) de cuatro a cinco canutos (un tubo pequeño y estrecho generalmente abierto por
los dos extremos), atados a la par. Cada uno de estos tenía un punto más
alto que el otro, tenía una similitud a las flautas de los órganos.
·
La Carraca:
La carraca o también conocida como matraca es
un instrumento musical popular, en el que los dientes de una rueda levantan y
golpean una o más lengüetas de madera produciendo siempre un sonido seco. Es
una herramienta musical cuyo eco se produce por la vibración del propio
material del que se componen al ser golpeados o rascados
·
Requinto:
Es un instrumento que posee doce cuerdas en
total, hechas de acero, repartidas en cuatro órdenes de a tres. Con este
elemento se interpreta la línea melódica en conjunto.
BAILANDO
TORBELLINO CUNDIBOYACENSE
Es muy importante tener en cuenta que lo que
respecta a los pasos que se llevan a cabo para poder interpretar el torbellino
colombiano se puede mencionar en primera instancia que se trata de un baile
espontaneo, donde se requiere la participación de dos personas, para poder
efectuar los pasos en vuelas, acompañados de movimientos con las manos a la
hora de bailar.
Se tiene la costumbre que durante esta danza
el hombre simula perseguir a su pareja de baile, y por tanto la mujer para escapar
comienza a realizar movimiento en giros de remolinos similares a los de un
torbellino, de aquí parte la referencia en cuanto al nombre tradicional que se
le da a esta danza típica cundiboyacense. Posteriormente mientras están
realizando la secuencia rápida, la pareja va cambiando su posición, en algunos
casos se puede cantar mientras se bailotea. Tiene tres modalidades principales:
- El Tres: En este paso se está bailando con su pareja y entra una tercera persona a quitársela, debe pedir permiso a los que están danzando, después que los que estaban antes en escenario acepten ese permiso, terminan bailoteando los tres.
- De la Copa: En esta ocasión el hombre coloca el sombrero en el suelo, continua con su rutina de baile, después la mujer coloca su sombrero copa con copa y danzan alrededor y cualquiera de los dos que pierda por obligación debe decir una copla cantada o recitada, sin dejar de bailar
- Torbellino Verseado: Aquí, los danzantes intercambian coplas por turnos, se manifiestan celos, envidias, retos, reclamos con doble efecto poético como musical.
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