LA DANZA DE LOS LLANOS ORIENTALES
Nuestro
país se ha distinguido por ser una patria con una gran influencia cultural,
cuyas fiestas tradicionales de Colombia representan un espectáculo digno de
observar y disfrutar, no solo por el entusiasmo, fe, sabrosura y alegría que
tienen las personas en sus costumbres, sino por la emoción que deja el
espectáculo, podemos ver como la diversidad de ritmos musicales y dancísticos
se apodera cada vez mas de nuestra patria.
En cuanto a
la cultura, un aspectos que une a Colombia con nuestro país vecino Venezuela, es el amor que le tienen a EL JOROPO, baile folclórico más
representativo de los llanos de estas dos amadas tierras. En estas
representaciones de coqueteo, el llanero trata de conquistar siempre a la
mujer. En esta danza el
llanero manifiesta su engreimiento, gallardía, machismo y algunas actividades
de su medio ambiente natural.
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¡CÓJALE EL PASO AL JOROPO!
El paso
menudo de este baile representa el galopar del jinete en los llanos; es el
ritmo donde el llanero de cepa expresa sus impulsos sanguíneos, y donde expresa
sus verdaderos valores autóctonos, es por eso que no muchos se atreven a danzar
joropo, porque se debe tener mucha gallardía, fuerza y atrevimiento para
hacerlo.
El Baile del Joropo se caracteriza por
ser de parejas agarradas, donde el varón sujeta a su dama por ambas manos. La
danza plantea el dominio del hombre sobre su mujer y sobre la naturaleza en
general, es él quien lleva siempre la iniciativa, quien debe determinar las
figuras a realizar, la mujer solo se debe dejar llevar, a diferencia de otros
bailes como el bambuco, la carranga, el pasillo, entre otros, donde la mujer no
debe ser sumisa, sino colaborativa.
La mujer se limita a observar los
movimientos que él hace frente a ella y a seguirlo con destreza y habilidad. En
este baile hay dos posiciones principales:
·
El
punta de soga: Donde ambos se toman de las manos conservando cierta distancia,
dando pasos cortos a la vez que se avanza y retrocede
·
Valseo:
El hombre pasa su mano derecha por la cintura de la mujer y con la izquierda la
sujeta la mano derecha de ella, mientras la izquierda descansa sobre el hombro.
Cuando él zapatea ella escobilla
El hombre solo debe empezar a zapatear
cuando se producen los repiques en el arpa o bandola, es decir cuando lo llama
la cuerda.
Teniendo en cuenta el joropo
como tradición folclórica y base de los Llanos colombo-venezolanos, se hallan
algunas variedades musicales entre ellas, el pasaje, el zumba que zumba, el
seis y sus variedades. El pasaje se manifiesta como un joropo lento y
armonioso, con una temática lírica, descriptiva y sentimental en sus canciones.
El zumba que zumba se interpreta como un joropo festivo y satírico. El seis con
sus variaciones; el seis por derecho, el seis por numeración, el seis figurado
y el seis corrido, son expresiones del joropo que se bailan entre seis parejas,
con figuras coreográficas en su interpretación.
Las instrumentales para su
interpretación son el arpa, el cuatro
y las maracas. El canto de este tipo
de baile expresa relatos en verso sobre aspectos de la vida del llanero; cantos
con diversas alteraciones en los tonos y en donde se recuerdan los cantos de
flamencos.
ATUENDO DEL JOROPO
La mujer utiliza en este
baile una falda ancha en pisos, con colores vivos, para llamar la atención del
público, con paisajes llaneros y flores
de hermosa calidad; en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna. La
blusa es blanca con escote y arandela envuelta de bandeja, manga corta con
arandela. El calzado son alpargatas, cotiza de suela y capellada en hilo, o
descalza. Peinetas o arreglo de flores en la cabeza. Y el hombre lleva pantalón
blanco remangado o tuco a media pierna y camisa blanca. También, pantalón
negro, camisa blanca, sombrero alón, preferiblemente el pelo de guama, que es
pesado y garantiza que no se caiga durante el zapateo. Alpargatas o descalzo.
Se usa el pañuelo para invitar a salir a la mujer.
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